RETIRO DE LA FRATERNIDAD DE JESÚS

 




En el día de hoy 19 de febrero, nos hemos reunido cerca de 20 personas en Son Bono, por primera vez hemos hecho un retiro abierto, han venido hermanos y hermanas, de Manacor, Alcudia, Felanitx, y de diferentes parroquias de Palma.

Hemos contado con el acompañamiento de dos sacerdotes; P. Norberto Alcover SJ y el P. Lorenzo, Misionero de los Sagrados Corazones. En un ambiente fraterno y en la profundidad del encuentro con Cristo.




La fraternidad de Jesús crece desde adentro del mismo Jesús y se configura a su imagen y semejanza, es una nueva creación. Todo lo demás será importante, pero esto, adherirnos a Jesucristo es lo que configura este grupo de creyentes desde la Iglesia Católica, y no menos desde nuestra sociedad, en la que laten, como siempre los signos de los tiempos de Dios. A esta Iglesia se honra de pertenecer la Fraternidad de Jesús, puesto que desde la fraternidad se recibe la gracia necesaria para seguir adelante en Cristo.




Uno de los momentos muy íntimos que hemos tenido es la “oración del Dulce Nombre de Jesús” esta oración se remonta a los apóstoles, luego la iglesia añadió las palabras de salvación “ten piedad de mi” sobre todo para los principiantes en la “oración infusa o de contemplación” es un ejercicio de una calidad muy profunda en la cual participa el cuerpo y el espíritu, la sola invocación del nombre de Jesús, que constituye toda su oración...

Esta oración perpetua del corazón y todo lo que la acompaña no se obtienen muy fácilmente ni en forma simple y con un corto y modesto esfuerzo. Esto ha sucedido a veces por una disposición inefable de Dios, pero es necesario, por regla general, mucho tiempo, trabajo y esfuerzo corporal y espiritual y una violencia sostenida.  En tanto no taponemos los sentidos del cuerpo, el agua viva que el Señor otorgó generosamente a la samaritana no brotará en nosotros. Ella buscaba el agua material y encontró el agua de vida que brotó en su interior.

En estos retiros nos inspiramos en los grandes místicos, Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz y otros. La mejor oración es “orar con el nombre de Jesús” la tradición de pronunciar el nombre de Jesús como una oración se remonta a los monjes, ermitaños cristianos y santos como Bernardo de Claraval y Bernardo de Siena. Se le conoce como la “oración de Jesús”. este tipo de oración no es una “técnica de relajación o un hechizo mágico que repetimos con el fin de llamar a Dios” sino que significa ponerse en “presencia de Dios” y es una “actitud de humildad, amor y adoración, siendo conscientes de su cercanía, de que está presente dentro de nosotros y en toda la creación”.

Se nos ha hecho el día corto, pero esperemos volver a repetirlo y caminar como hermanos inmersos en nuestras parroquias. Es necesario recordar que no solo se es llamado a vivir en “pequeñas comunidades” como respuesta al servicio evangelizador, ésta también se hace parte de la parroquia, pero hay que distinguir entre el llamado a construir comunidad parroquial y a vivir en pequeña comunidad, el primero es el llamado común de los bautizados, el segundo es la apuesta que se hace desde el proyecto evangelizador de la parroquia, donde no siempre confluyen todos los bautizados, ¡ojo!  es más importante primero, construir la parroquia como comunidad de comunidades, que es su esencia, y luego partir a evangelizar desde la experiencia comunitaria de la parroquia. Las pequeñas fraternidades o células son las que harán crecer el proyecto evangelizador hacía los más alejados.


 El método que propone la Fraternidad no es nuevo, se trata de “formar discípulos que hagan discípulos” esta es la única novedad.

Hasta la próxima

 Fraternidad de Jesús

 

 



Comentarios

  1. He sentido profundamente no poder asistir a vuestro retiro, a veces las cosas se tuercen sin que podamos hacer nada. Por lo que veo empezáis a andar con miras a extenderos eso es muy positivo, os sigo por el Facebook pero vivo lejos de la Vileta, vuestro lema “hacer discípulos” es novedoso y revolucionario muy en la línea del Papa Francisco.

    Ahora que habéis tomado la iniciativa de abriros a otras realidades eclesiales, y vuestro carisma es muy de parroquia, y a la vez contemplativo, es lo novedoso de vuestra realidad como fraternidad. Los sacerdotes que os acompañan son de un gran badaje tanto humano como espiritual, y en eso os hace más atractivos.

    Espero que cuando hagáis otro os pueda conoceros mejor, os animo a seguir adelante con este proyecto de la fraternidad que tanto bien puede hacer en las parroquias, como en la Iglesia.

    M. Mulet
    Calviá Mallorca

    ResponderEliminar
  2. Hola, heu de fer més retirs de silenci i contemplació, estic interessada.
    Margarita Riera
    Soller

    ResponderEliminar
  3. Finalment un grup de laics que cerquen el silenci i la contemplació, amb un estil nou. Gràcies
    Paula
    Arta

    ResponderEliminar
  4. Paz y bien me llamo Elena y soy hermanita de la fraternidad Carlos de Foucauld, no conocía vuestra fraternidad de Jesús. Es para mí un gusto �� ver cómo el Carisma de Francisco de Asís y Carlos de Foucauld forman parte de vuestra fraternidad.
    Vivo en Roma soy española de Madrid, rezaré por vosotros para que Dios os envíe muchas vocaciones.
    Iesus Cáritas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares