LLAMADOS A ACOMPAÑAR..."CATEQUESIS DE ADULTOS"


La Catequesis
La catequesis de adultos es la forma fundamental de catequesis. Pero nos tendríamos que preguntar si en la práctica esto es así.
Pienso que el tipo de sociedad donde la iglesia ha venido trabajando, donde el cristianismo era socialmente mayoritario, ya no existe. Por citar países europeos, en España, Italia, Portugal o Polonia…ya se convive en una situación de religiosidad mixta donde se mezcla la biodiversidad propia de la multi-culturalidad con los restos tradicionales de un cristianismo sociológico. En otros como Bélgica o Francia, por ejemplo, la situación es de irrelevancia completa de la fe.
Vivimos más que una época de cambios, un cambio de época. Esto no significa que un desastre se cierna sobre el mundo. Significa, sobre todo desde el punto de vista cristiano, una ocasión para la esperanza sobre un futuro desconocido que será distinto a lo que hemos vivido, pero que no ha de ser necesariamente peor. Simplemente va a ser distinto.
La catequesis sigue siendo en gran medida una oferta para niños y adolescentes, y con una prospectiva fundamental de preparación para los sacramentos, pero ya no tenemos tanto el apoyo de la familia, ni de la escuela, ni de la sociedad en general para ayudar a consolidar la fe de estos niños y jóvenes. En una sociedad de cristiandad, la fe se adquiría casi por osmosis. Pero esto ya cambio. Por eso la hora de catequesis semanal se ve insuficiente y vemos una continua huida de la iglesia una vez recibidos los sacramentos. Y esto también porque en tantas ocasiones se carece de verdaderos acompañantes en la fe. Ese acompañamiento lo realiza la comunidad cristiana que precisa adultos que madurados en la fe aporten su labor misionera en mitad de la iglesia particular. Esto es otro motivo para valorar y fomentar una adecuada catequesis para adultos.
La catequesis de adultos, referente para toda catequesis, ahora es más necesaria. El problema pastoral es como atraer a todos esos adultos no creyentes, o aquellos alejados que se apartaron de la comunidad cristiana
Para empezar, hay que considerar que los adultos alejados de la fe tienen, en general, un imaginario concreto sobre la iglesia que los hace reacios a un reencuentro
Ven en gran medida la fe como algo doctrinal o como una cuestión moral, quizá de compromiso…Todo esto son dimensiones de una verdadera vida cristiana, pero su reduccionismo acaba por alejar, porque aparece como limitante de la propia vida.
A la hora de convocar la catequesis para adultos, hemos de ser conscientes que la palabra catequesis les sugiere algo destinado para niños e inmaduros, como consecuencia de la practica desarrollada por largo tiempo en la Iglesia, y que ya comente. Esto hace la catequesis indigerible para tantos adultos. Ya sabemos que la catequesis no infantiliza a nadie, pero el imaginario está ahí.
Otra cosa que entra dentro de ese imaginario del adulto, y que es muy importante, es pensar en la catequesis, y en la misma fe, bajo el concepto de un moralismo desencarnado. El problema es que tantos adultos son conscientes de estar muy lejos de una supuesta perfección moral..,y esto los aparta de la fe.
La catequesis para adultos no puede reducirse solo para recibir “un sacramento” por eso hay que cambiar de nombre: es un acompañar en el crecimiento en la fe en la persona de Cristo.
Los adultos apartados de la fe precisan ver con nuevos ojos la realidad siempre antigua y nueva de la Iglesia.. Solo la novedad sorprendente de un verdadero encuentro con Jesucristo en su Iglesia podría quizá ayudar desde la libertad y el don gratuito de Dios, a una iniciación cristiana.
Hoy en día no puede faltar el primer anuncio en ninguna de las dimensiones de la evangelización. La catequesis basada en lo esencial, en la persona de Cristo, ha de integrar todos aquellos aspectos que suponen comenzar o recomenzar una vida de pertenencia a la comunidad de los discípulos y anunciadores del Señor. Solo así podemos presentar a los adultos el evangelio de la libertad y la Gracia, que propone sin imponer, acoge sin atar, acompaña sin pretender adoctrinar y es capaz de escuchar sin escandalizarse.
Una propuesta que no demanda una respuesta sino que en sí misma es la respuesta. Un Evangelio así presentado, como puro don y manifestación del infinito amor de Dios, puede abrir la expectativa a un avance en la fe, como algo verdaderamente sorprendente, ya que pocos adultos se lo imaginan así. Con palabras de Jesús, podríamos cursar la invitación…”Venid y veréis”.
La catequesis de adultos, por tanto, podría ofrecer como una triple sorpresa a los que se quieren acercar a la misma.
1. La sorpresa de una experiencia eclesial diversa.
Frente al imaginario antes citado, el adulto se encontraría con la sorpresa de una iglesia que escucha y acoge, pero que no juzga. En esto se tendría un motivo de mutua edificación entre adulto y catequista. Como primer objetivo, ofrecer un modelo de iglesia diversa a la que esperan encontrar, donde el sacerdote y el catequista acompañan en el camino de fe, pero no persiguen ni imponen. No realizan un proselitismo ni se creen por encima de los demás.
2. Sorpresa también en cuanto al contenido y al lenguaje del anuncio.
También en el imaginario del adulto se contempla lo religioso como una serie de doctrinas, de ritos, de comportamientos… Y es cierto que existen estas dimensiones en una verdadera vida cristiana. Pero se trata de hacer una propuesta donde en la exploración de la experiencia humana se pueda llegar a una experiencia de fe, con un lenguaje nacido de la propia vida ordinaria y que haga presente la Palabra de Dios .La vida de cada uno es el lugar donde se concretiza la Historia de la salvación. Como decía San Juan Pablo II, el hombre es el camino de la iglesia. O como otros dirán, el hombre es el alfabeto de Dios. Es la ley de la encarnación por la cual Dios se hace presente en mitad de nuestras vidas.
Las experiencias vitales ordinarias de cada persona….sus amores, sus hijos, sus sufrimientos y alegrías, su trabajo, etc…son como el papel donde redescubrir escrita la Palabra de Dios. Se trata de entrar en la historia de la salvación de cada uno a través de sus propias historias personales y momentos vitales claves, iluminados por el Evangelio. La fe se presenta así como una forma de amar la propia vida (don de Dios), donde siempre tenemos una segunda oportunidad.
3. Una sorpresa como testimonio y espacio de libertad.
Debe ser como una sorpresa al comprobar que los que nos van a acompañar en el proceso catequético, sacerdotes y catequistas, suscitan una pregunta que no demanda respuesta. Como decía antes, el que acompaña en la fe, propone. Pero esa propuesta no solicita una respuesta porque la respuesta es la misma propuesta. La respuesta la da Dios mismo…se trata de un puro don. Así que el catequista no impone nada, solicita partiendo de un compartir un mismo camino, un mismo don.
Lo dicho hasta ahora no es sino un estilo, más que un método o una pedagogía. Contamos con el Espíritu Santo que sigue actuando en su Iglesia. A ese espíritu no lo podemos encorsetar dentro de un plan concreto…Discernir supone la apertura a ese espíritu. En temas de evangelización, no se puede planificar todo…Supondría una mutilación a la misma actuación divina en mitad de nuestras vidas.
Con esta breve reflexión, trato de presentar un modo de actualizar la promoción, por de una catequesis de adultos que verdaderamente toque el corazón de aquellos que se animen a comenzar a caminar. La sola catequesis de preparación sacramental se queda ya muy corta para afrontar los desafíos de la gente de nuestro tiempo, en los cuales no hemos de ver tanto algo negativo, cuanto una excelente ocasión de anunciar, de una forma renovada, a Jesucristo y de transmitir la alegría del Evangelio.

El Papa Francisco recuerda “Transmitir conocimientos, modos de hacer, transmitir valores. A través de estos elementos se transmite la fe. También dice que “el educador debe estar a la altura de los educandos, debe preguntarse como anunciar a Jesucristo a una generación que cambia”, señalando que la tarea educativa hoy es algo clave y fundamental (Roma 29 Nov 2013).

El Primer anuncio supone una acción evangelizadora imprescindible en la Nueva Evangelización.  Se le llama Primer anuncio no solo por situarse al principio del proceso evangelizador. Es lo primero y más esencial del mensaje cristiano, el Kerigma.  Supone como una pre-catequesis.  No hay conversión verdadera sin un encuentro personal previo con el Señor.  No hace partícipes de este encuentro quien no lo ha experimentado antes.

No se trata de adoctrinar.
 No se trata de un proselitismo.
 No se trata de una catequesis como tal.
 El primer anuncio comunica una experiencia vivida desde el interior de la persona y de la comunidad cristiana.

 El primer anuncio supone conectar al otro con Cristo resucitado.
“El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio, que a los que enseñan; o si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio”

Comentarios

  1. Estic d'acord amb el vostre plantejament, ja que gairebé no hi ha una metodologia unificada per establir aquest acompanyament per a una catequesi d'adults. m'agradaria que publicaseis vostre mètode; el Kerigma i forma de portar-lo a la pràctica.
    A Burgera

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy de acuerdo es muy triste ver que los adultos se acercan a una catequesis solo para acceder a un sacramento determinado y cuando ya lo tienen desaparecen. Creo que es muy importante hacer un seguimiento.
    M. Carbonell

    ResponderEliminar
  3. Enseñar a vivir la fe, no simplemente enseñar la fe», por lo que «se hace necesario renovar los itinerarios y recuperar el proceso de iniciación cristiana habitual en los primeros siglos del cristianismo». Todo esto forma parte de «una sensibilidad creciente en los últimos años, más en clave existencial, de conversión.
    Esta sensibilidad ya la puso por escrito el Papa Francisco en Evangelii gaudium, cuando recordó que «en la catequesis tiene un rol fundamental el primer anuncio o kerigma, que debe ocupar el centro de la actividad evangelizadora y de todo intento de renovación eclesial».
    Este acento primero, basado en el anuncio del amor de Dios, es en la transmisión de la fe un paso previo a la enseñanza de la moral o de la doctrina.
    Pablo
    Madrid

    ResponderEliminar
  4. Boa tarde Fraternidade de Emaús, estou muito feliz com o comentário obrigado por compartilhar

    ResponderEliminar
  5. Dos grandes dogmas de nuestra fe: la resurrección de la carne y el juicio final. Asistimos con la imaginación a aquella escena tremenda, la más trascendental de la historia de la humanidad, que tendrá lugar al fin de los siglos; y oímos la sentencia de Jesucristo, sentencia de bendición para los buenos: “Venid, benditos de mi Padre, a poseer el reino que está preparado para vosotros”, y sentencia de maldición para los réprobos: “Apartaos de Mí, malditos, al fuego eterno.”
    Me gustaría saber cómo se aborda la escatología en la catequesis..
    Marta
    Catequista

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares