HACIA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN. Por Rafael Verger FdJ

 


HACIA UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN
Por Rafael Verger FdJ

La fe hay que cuidarla.

Como pasar de una acción personal de fe a una acción expansiva de la fe, ósea MARKETING RELIGIOSO.  La comunicación viene del mundo corporativo del mundo empresarial y también del mundo de la Iglesia.

Hay que salir con la idea de que la fe es un don, no es una sorpresa de una bebida, de una casa, etc. El marketing religioso no es vender, se trata de buscar estrategias, medios para saber comunicar el mensaje religioso. ¿Cómo introducir en nuestra sociedad la necesidad del encuentro con Dios?

En nuestra sociedad hay muchas cosas que nos pueden ayudar; nuestro Dios es un Ser misericordioso, que acoge y libera.

-Debemos de saber acoger, liberar a los cautivos por la droga, el sexo, etc. Y mostrar el Amor de Dios como recompensa a la salvación en Jesucristo.

Hay que estar atentos para cuando el Espíritu nos pone adelante a la persona que necesita una palabra de aliento, intentar llegar al corazón de la persona, luego Dios hará el resto.

Se trata de ofrecer un producto que sea el que el interlocutor necesite, si necesita acogida se acogedor, si se siente solo ofrecer amistad, si se siente abandonado, deprimido, etc. ofrecerle un camino de salvación desde esa hambre que brota de su corazón.

El Marketing, es ese proceso para profundizar en todas esas áreas que pueden llevar a la persona a necesitar ese acompañamiento, todo ser humano tiene sed de trascendencia, es un proceso de empatía para cruzar la otra orilla y ponerte las sandalias del que no cree o no tiene esperanza, del alejado, de la oveja perdida.

Desde allí se trata de acompañarlos en su proceso de espiritualidad, si entendemos así el marketing religioso nos puede facilitar el saber relacionarnos con esta sociedad alejada de Dios.  Siempre nos hemos preguntado como llegar a los jóvenes, ese ¡cómo puedo llegar, es la pregunta del millón!  Hay que pensar que no es como llegar sino como puedo ofrecer yo mi esperanza en la vida de fe, porque los que están lejos tienen la misma hambre que tú, todos estamos faltos de cariño y con necesidades comunes a todos.

Los hay que lo están cubriendo con otros productos; espiritualidades, sexo, drogas, otras religiones, etc. Por eso el proceso del marketing es ponerse en las sandalias del otro.  Pero no solo una vez sino tiene que haber un acompañamiento, si el vendedor quiere hacer una buena venta, tiene que ser constante en la empatía de su producto.

Nuestra fe, es una fe de procesos, también lo podríamos concebir en el marco educativo, (puede que algunos no lo crean, pero para mi es lo mismo) un buen profesor tiene que saber llegar a sus alumnos, involucrarse en sus inquietudes, problemas, etc. todo es válido para llegar al hambre de la conciencia del niño e incluso del adulto.

Se trata de un proceso de concienciación por parte del profesor al que le tienen que ver como a un maestro/amigo, no como el que domina y se hace valer.

El marketing esta involucrado en nuestra sociedad; en el trabajo, la política, en todas las grandes comerciales. Se trata de planificar unos objetivos a corto y largo plazo.

La estrategia es un camino para seguir, vinculada al objetivo.

-Producto.

-Distribución.

-Precio

- Comunicación

Producto

 1.- Se trata de saber ofertar el producto, ¿Vamos ofreciendo solamente productos sacramentales? Catequesis prebautismal, primera comunión, matrimonios, etc. Retiros de cuaresma, convivencias, rosario, adoración,

Distribución

2.- ¿Seguimos ofreciendo lo mismo de antes, o nos abrimos a algo nuevo?  Estamos en la era de que no consumimos productos, sino que consumimos lugares, la Iglesia, la ermita, el convento, el lugar me permite proyectar lo que quiero que los demás vean lo que soy, de esta manera es casi imposible que uno que esta alejado de la Iglesia quiera consumir nada de lo que ofrecemos. Se trata de preguntarnos ¿seguimos ofreciendo desde nuestra perspectiva lo que está en nuestra orilla, pero que no está en la del otro?

Precio

Durante años hemos programado itinerarios de pastoral, ¿Cómo llegar a la persona que no cree, a que de un paso a la creencia?  Pensar que el que va a formalizar su itinerario de contenidos es el consumidor. ¿Ósea el consumidor es el que dirige lo que tengo que ofertar?  Si no nos dejamos interpelar por nuevas distribuciones siempre nos quedaremos en nuestra orilla. El precio, es utilizar los medios que disponemos tantas estructuras, iglesia, salones parroquiales, etc. Cuando el Papa insiste tanto en la “Iglesia en salida” es eso, ese “hagan lio” se trata de salir de todo lo conocido, (sal de tu tierra) y adéntrate a lo desconocido.

Todo este trabajo tiene que ofertar la comunión eclesial, hay que salir del concepto de contenidos, al lugar de por el cual cualquier oveja tenga una puerta abierta para entrar

Comunicación

Durante cientos de años hemos comunicado el evangelio a través de retiros, cofradías, revistas, tv, radio, etc.  Nos hemos acostumbrado a estar en esa caja de comunicaciones, y de allí no salimos, porque intentamos hacerlo desde lo que se nos ha enseñado y venimos haciendo durante décadas

Veo 4 tentaciones en todo esto.

1.- Los jóvenes se van, y empezamos a organizar conciertos, peregrinaciones,

2.- Cuantas más cosas mejor, películas, cinefórum, pero casi nada se consigue, los ateos siguen creciendo y los que vienen a nosotros solo están consumiendo un producto.

Ejemplo; para vender un paraguas es mejor buscar un día de lluvia, ósea si no llueve no venderé ninguno. Así que si no hay necesidad no sirve para nada llevar un paraguas de muestra, (el producto).

¡Empezamos a anunciar!; Empezamos la catequesis, los lunes despacho parroquial, los martes grupo de oración y así lo que quieras. Como no hay necesidad de este producto pasan los días y seguimos enunciando, como el vendedor de paraguas que anuncia sin lluvia porque no hay necesidad.

3.- El lenguaje. Hay que cambiar el mensaje.

4.- Hay un mensaje que se nos ha revelado y este no puede ser cambiado, lo que necesita la gente es que Dios es Amor, que él se encarnó, murió pagando nuestra deuda y resucito dándonos la Vida Eterna.

Pero ojo; una cosa es lo que trasmites y la otra es lo que la gente necesita oír.

Pero estamos en el mejor momento en la Iglesia para evangelizar, ¿Por qué me diréis? Pues porque la competencia nos esta ayudando porque la gente necesita sentirse querida, acompañada, valorada, etc. porque ni la misma sociedad puede satisfacer a nadie, todo es consumismo y placeres desordenados sin límite.

Incluso en las redes sociales competimos en cuantas amistades tengo en el Facebook, cuantos me gustas me ponen, si me leen o no, y otras plataformas iguales, pero ¿Cuántos de esos amigos conozco de verdad? Que me aportan a mi vida.

Por eso digo que estamos en el momento perfecto, la humanidad se siente sola, enferma, y en muchos aspectos moribunda. Pero mientras estemos anclados en lo aprendido durante años ofreciendo un producto, no llegaremos a los alejados de Dios y de la Iglesia. Es natural que la sociedad no nos quiera oír, como nos va a oír si siempre es más de lo mismo, ¡vendemos un paraguas!

En Tv los anuncios vienen con productos que suscitan la sed, el perfume, etc. la imagen vale mil palabras, ella misma nos incita a consumir, ¿Qué lenguaje ofrecemos al mundo para suscitar el deseo de Dios?

Para ese encuentro necesitamos un lugar, si no lo tenemos lo buscamos en un bar, hablando con el amigo o el que acude a nosotros porque le interpela nuestra vida, porque hemos pasado por la misma experiencia que esa persona está pasando. Es difícil que haya un encuentro sin una experiencia humana o religiosa, como vivir uno mismo un proceso “extra” de acompañamiento a esa persona alejada de Dios.

¡Nunca dejarla sola!

Por sí misma no entrara en la relación con Dios, todos necesitamos a alguien que nos motive a seguir nuestra relación con Dios y la comunidad eclesial, así vamos vinculando la parroquia en un estado de evangelización del tú a tú.

Rafael Verger


Comentarios

  1. Buenos días, cada vez me sorprendes más, este nuevo escrito es de una gran propuesta para los tiempos que corremos, si bien tienes razón eso del marketing no lo había pensado así, pero creo que tienes razón.
    Me gusta porque tienes unas ideas muy certeras ¿eres cura? Y si lo eres en que parroquia estas.
    Pilar
    Palma

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  2. Un capellà amic meu m'ha enviat aquest escrit, la veritat no té malbaratament, això del màrqueting és una visió nova i fresca, però per això cal un bon equip de persones per realitzar un treball de conjunt.
    Molts capellans ens trobem a parròquies on el laïcat és de costums, unes catequesis de nens, misses i poca cosa més. No és que no ens agradaria començar alguna cosa, sinó que per desgràcia són pocs els laics que es vulguin comprometre per a una tasca tan ben formalitzada.
    I la veritat sigui dita, els capellans no donem abast amb diferents parròquies a la nostra cura, si bé tens raó potser cal recuperar els ministeris laïcals, però encara estem molt verds quant a poder anar instaurant aquests ministeris.
    Estic segur que aquest escrit com molts altres passen de mà en mà, ja que la teva visió és molt encertada i almenys ofereixes idees perquè molts ens replantegem moltes coses.
    Un capellà de poble

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  3. Mucho se habla de la nueva evangelización, pero la verdad no se ve en las parroquias hacer nada de lo que se proyecta en los congresos de evangelización, si miramos lo del sínodo a tenido poca repercusión en la vida de las parroquias, todo sigue igual.
    Y si te digo las mismas cartas apostólicas de los Papas, solo lo conocen algunos ni siquiera se hace mención en las iglesias. Como te diría cada cura es su cortijo, la parroquia se convierte en lo que es y hace el cura.
    Jesús González
    Jaén

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  4. Bon dia.Rafel
    He llegit i esta molt bé i adecuat a aquest temps.
    Perio te faré algunas preguntas
    1)Tu ofereixes aquesta explicació siguent que hem de cridar a sa gent venguent un producte( se entenc sa exemple),però..
    Com ho ferias tu?.
    Pensant que tenim en front de Noltros una pared,valla,com vulguis dir de ATEOS.
    Es difícil.
    Mem.
    Pensem en lo que Crist ens va ensenyar:
    Donar-nos a n'és demés.
    Aquestas festes.
    Qui és sa persona que ha afegit a sa seva taula un de per és carrer?.O un conegut ? Que hagui estat sol aquets dias?.Crec que pocs.
    Això és un bon exemple també.No sabem que hem de fer.Es veritat.
    Com proposaries tu a aquesta joventut un canvi?.
    Podem fer si te pareix un debat entre totes sa gent que vulgui venir a aportar ideas.
    Rosari de la Aurora se uneix si vols que ho anuncian i posem en marxa.
    Sa gent com Noltros també se ha de bañyar. No esperar li donin tot fet.
    Que aportin ideasCom ho feria vostè sr?. I voste sra!.
    Quins ideas aporta?.
    Aquestas paraulas tevad són meravellosos,però,es necesita un recolzament des qui són com tu i com jo.
    De la vieja escuela religiosa.
    De los que aprendimos de pequeños a rezar.
    Ara només Hia una preparació per combregar Llavors no tornen a misa.Perque es pares fan es paripé i res mes.
    Tampoc creuen.
    Si no se involucren sa societat com Noltros quedarà amb unas paraulas preciosas,pero,nigu sortirà per colaborar.
    Jo te propos un encontré dins Palma .La Iglesia no Ho fa.
    Jo ho veig desde aquesta prespectiva.
    Si te bañas només tu o jo sols,sense opinións des poble....
    Jo me ofereix a colaborar amb tú

    Catalina Bauza Plomer
    Palma

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  5. Muy interesante el articulo y lo comparto todo, estoy de acuerdo contigo, yo añadiría algo más a tu articulo: La importancia de definir cuál es el público objetivo al que nos dirigirnos y adaptar el lenguaje para satisfacer las necesidades de cada uno. En estos tiempos en que parece que las estrategias habituales ya no funcionan, es hora de pensar en nuevas estrategias entorno a la evangelización actual. “Hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes
    Partiendo de la premisa de que el mensaje no cambia, siempre es Cristo y su Reino, es necesario encontrar los canales y formatos adecuados, segmentar las audiencias y desarrollar estrategias de marketing que faciliten el encuentro de las personas con Dios
    Siempre hacemos cosas para los que están dentro, pero nunca para los ateos o para quienes tienen prejuicios hacia esta institución. Hay que hacer más por relacionarnos con ellos". Pretender que alguien que no cree se acerque a nosotros es como confiar en que uno de Barça vaya a visitar el Santiago Bernabéu", el estadio del Real Madrid.
    Salir a evangelizar, no a adoctrinar", conectar con las personas que no creen, porque el objetivo "no es vender una moto, sino escuchar y acompañar en los temas que te importan". "Esto es lo que tenemos que encarnar, este tipo de Iglesia, no la burocrática
    Por eso, en todas las organizaciones e instituciones, creo que el reto siempre es el mismo: el no tener miedo a salir de lo que ya conocemos, de nuestras metodologías, de nuestras formas; de atreverse, de arriesgar e ir realmente hacia afuera, hacia otros segmentos de público, no sólo los que ya estamos dentro, sino segmentos alejados, eso es la evangelización. El cambiar actitudes para empezar a comunicar y a hacer una estrategia de relación más allá de la comunicación, con la gente alejada, ahí hay todavía mucho miedo. Noto que hay muchas ganas de querer salir, pero al momento de aplicarlo volvemos a nuestro sepulcro, y como decía Isaías, los sepulcros matan el alma


    Miguel García
    Equipo de Evangelización “Alpha” Madrid

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  6. Si hacéis algún encuentro para laicos me gustaría asistir. Me interesa el tema Gracias
    Raúl
    Palma

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  7. Amigo Rafael, tengo 40 años y me he encontrado muchas veces en grupos de wasapp o otros que lo primero que dicen es; Hay dos cosas que en este grupo no entran en discusión; la política y la fe.
    Muchos de nosotros crecimos escuchando esta advertencia popular, que refleja nuestra cultura secularizada, una cultura que busca empujar a Dios y la fe religiosa a los márgenes de nuestra sociedad. Esta antipatía hacia la fe religiosa, junto con un sentido exagerado de corrección política, ha condicionado a muchos creyentes a ver su fe como algo privado que deben guardar para sí mismos.

    Tu religión no importa. Ya seas cristiano, budista o hindú, todos rezamos al mismo Dios. En última instancia, todos los caminos conducen al cielo”.

    El indiferentismo religioso –la creencia de que todas las religiones son igualmente eficaces– impide la evangelización. Si todas las religiones son esencialmente iguales, ¿por qué molestarse en compartir el evangelio? Si todos los caminos conducen al cielo (lo que resulta ser la herejía del universalismo), qué sentido tiene compartir y difundir la fe católica?

    Carmen Rodríguez Miranda
    Madre de familia y catequista

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  8. El Espíritu es el verdadero protagonista de la misión, y el alma de la Iglesia, misionera ésta por vocación, por lo cual estamos llamados a la misión ad extra, al encuentro de los alejados.
    Pero en muchas ocasiones nos encontramos con grupos o comunidades-nido en las cuales los mismos fieles permanecemos como en nuestra zona de confort.
    Resulta que falta acompañamiento para la misión laical. No se trata de que otro ciego deba decirte cómo misionar y menos en tu campo, puesto que solo el Espíritu es el misionero, pero sí es necesario el envío y acompañamiento desde la comunidad, ya que igual que la fe se vive en comunidad, también la misión es de la comunidad de Iglesia. Si no hay acompañamiento en la misión, nos convertimos en voluntarios a quienes sobreviene la pronta desmotivación, pero no somos misioneros.
    M.Bauzá

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