LA FRATERNIDAD DE JESÚS: UN PROYECTO DE EVANGELIZACIÓN PARA LAS PARROQUIAS DE HOY

 


Os vengo a presentar un proyecto de evangelización que nació en La Vileta de la mano de Rafael Verger Ofs y otras muchas más personas y que hoy, quiere extenderse a muchas comunidades cristianas: la Fraternidad de Jesús.

Este grupo de cristianos comprometidos con la causa evangelizadora nace en el seno de la Iglesia, por miembros bautizados, ante la causa urgente de evangelizar en medio de nuestra sociedad de cada vez más secularizada. "Una Iglesia que no sale y evangeliza se estanca" dice Francisco. Esta situación nos exige Misión: objetivo y extensión.

«El Espíritu Santo vendrá sobre vosotros y recibirán su fuerza, para que sean mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaría y hasta los confines de la tierra» (Hch. 1, 8 ).

Es cierto que las comunidades cristianas abarcan un cierto núcleo o territorio (parroquias, familias, lugares de trabajo, ocio, etc). Desde nuestro bautismo los cristianos tenemos el deber moral de anunciar por todo el mundo el mensaje de la Salvación: ¡Cristo murió y resucitó por tí! Cristo fue el primer enviado y misionero (Jn. 20, 21) pues el Padre lo envió a la tierra, encarnándose se hizo uno de los nuestros. Del mismo modo que Dios envió a su Hijo en misión, los cristianos somos enviados por Cristo, por medio de su Iglesia, a la misión: evangelizar por el mundo dando testimonio del resucitado.

Es una misión eclesial, de comunidad, de conjunto, ¡de todos! El mismo Cristo envió a sus discípulos en parejas (de 2 en 2). Los cristianos de hoy debemos dar testimonio con nuestra vida en clave de misión: no solo 'ir' si no 'ser'. "Hasta los confines de la tierra" significa salir, en medio de lo posible, de nuestros círculos, desplazarse, sin límites; la misión exige ser "misionero": dando testimonio de Cristo en cualquier lugar. ¡Por lo tanto, al cristiano se le exige ser misionero! ¡La 'Missio ad gentes' rezada en el Vaticano II es clave!

Todas estas necesidades son recogidas en la Fraternidad de Jesús. Viene a ser una ESCUELA DE EVANGELIZACIÓN: una herramienta al servicio de las parroquias para crear, formar agentes, hacer discípulos, alimentarse de la Palabra y de la Eucaristía, salir a evangelizar, dar testimonio verdadero de Cristo en la sociedad, etc. Lo lleva a cabo mediante unas actividades programadas: adoración eucarística, 'lectio divina', formación laical ('kerigmática' y 'metanoiada'), testimonios, convivencias y retiros de silencio. De esta manera, creamos agentes de evangelización, cristianos capaces de misionar.

Todo esto no se puede sustentar sin la oración. «El Espíritu Santo vendrá sobre vosotros y recibirán su fuerza para que sean mis testigos» (Hch. 1, 8 ). El Paráclito es indispensable en la evangelización. Este fue infundido sobre los discípulos de Jesús cuando por primera vez se dio testimonio de Cristo muerto y resucitado con un anuncio kerigmático, el denominado discurso misionero de san Pedro a los habitantes de Jerusalén. Así los discípulos dieron inicio al periodo de la evangelización del mundo. El Espíritu Santo los fortaleció, les dio ímpetu y sabiduría para anunciar a Cristo a todos. El misionero está llamado a reconocer la acción del Espíritu, a vivir con Él en lo cotidiano y recibir constantemente su fuerza e inspiración.

Ahora en pleno tiempo estival, cerramos el curso pastoral con el último retiro de silencio del pasado 25 de junio. ¡Pero no paramos! Con la ilusión en preparar el próximo curso, posiblemente lo iniciaremos con una convivencia algún sábado de septiembre. Ya iremos informando.

«¡Ojalá todo el pueblo de Dios profetizara!» (Nm. 11, 29)

Para + info:

- Facebook: https://www.facebook.com/fraternidaddejesus

- Blog: https://fraterdejesusaguaviva.blogspot.com/

Kiko Mestre Cárceles

Comentarios

  1. Un buen programa de evangelización y muy de acuerdo en los tiempos que corremos, para algunas parroquias les será difícil encontrar laicos comprometido, les vienen justo algunos catequistas y mucha gente de mediana edad y pocos jóvenes. Ojala tengáis buena acogida por parte de los párrocos, estos les es difícil cambiar los métodos!
    Miguel García
    Palma

    ResponderEliminar
  2. Hola Kiko, que sorpresa la meva en veure que per fi estàs involucrat en pastoral, m'han parlat de la vostra fraternitat i veig que comenceu a obrir-vos als nous horitzons, això en aquests temps en molt necessari però el comentari anterior té raó, cal conèixer el vostre carisma.
    Pep Lluis
    Palma

    ResponderEliminar
  3. La verdad es un artículo muy bueno hermano Kiko, lo has definido muy acertadamente. Muchas gracias nos vemos
    Rafael Verger

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares